jueves, 18 de abril de 2024

Accesibilidad

Nuestro compromiso

El portal de AESSIA adquiere el compromiso de garantizar el acceso universal, independientemente de las limitaciones técnicas, físicas, sensoriales o intelectuales de las personas que lo consultan y del contexto de uso en que lo hacen. Este compromiso se traduce en las medidas adoptadas hasta el momento para la mejora de la accesibilidad, y en la elaboración de una nueva política de Accesibilidad para adaptar el portal a las Pautas de Accesibilidad de Contenidos Web 2.0 (WCAG 2.0) establecidas por la WAI (Web Accessibility Initiative) del consorcio W3C (World Wide Web Consortium).

Medidas adoptadas

Tecnologías de base:
se utiliza HTML5 para el marcaje de contenido y CSS3 para el diseño visual.
Diseño y maquetación:
separación de contenido y presentación. contraste entre los colores de texto y fondo.
Alternativa a contenido no textual:
se proporciona a las imágenes un texto alternativo mediante la propiedad 'alt'. En el caso de imágenes decorativas se deja la propiedad 'alt' vacía.
Navegación sin Javascript:
se ofrece una alternativa al Javascript de manera que los usuarios que tengan el javascript desactivado puedan acceder a la información.

¿Por qué WCAG 2.0?

La decisión de adaptar el portal de AESSIA.org a las nuevas pautas WCAG 2.0 se basa en las ventajas que añaden sobre el estándar inicial creado por el W3C (WCAG 1.0). éstas son algunas de las ventajas:

Tu colaboración es importante

Si encuentras alguna dificultad para acceder a cualquier contenido, por favor comunícanoslo mediante el buzón de consultas y sugerencias de AESSIA.

Ayuda en la navegación

Aumentar y reducir el tamaño del texto

En la siguiente tabla mostramos cómo controlar el tamaño del texto en los navegadores más utilizados que permiten esta funcionalidad:

Navegador Acción del Menú
Firefox Ver > Tamaño > Aumentar o reducir
Internet Explorer Ver > Tamaño del texto > Más grande o más pequeño
Chrome Opciones > Acercar o alejar

Desactivar diseño visual

Si el diseño o estructura de alguna página dificulta tu navegación, tienes la posibilidad de desactivar el diseño visual de las páginas para poder acceder al contenido de manera más sencilla y estructurada.

En la siguiente tabla mostramos cómo desactivar el diseño visual en los navegadores más utilizados que permiten esta funcionalidad:

Navegador Acción del Menú
Firefox Ver > Estilo de la página > Sin estilo
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > General > Accesibilidad
Chrome No aplica

Cómo cambiar los colores

Una de las medidas que llevamos a cabo es asegurar que el contraste entre el fondo y el texto e imágenes sea siempre suficiente para garantizar su correcta percepción. Aún así, si lo deseas, puedes cambiar también la configuración de los colores definidos en tu navegador.

En la siguiente tabla mostramos cómo cambiar los colores de las páginas en los navegadores más utilizados que permiten esta funcionalidad:

Navegador Acción del Menú
Firefox Opciones > Contenido > Tipos y colores > Colores
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Apariencia > Accesibilidad
Chrome Configuración > Aspecto > Buscar-Temas

Contenidos en otros formatos

En algunos casos, las páginas XHTML podrán enlazar a contenidos disponibles en otros formatos de presentación. Para la visualización de los mismos se requiere la instalación de conectores o plug-ins gratuitos.

Para ver los archivos en formato PDF se utiliza el programa Acrobat Reader (https://get.adobe.com/reader).

Incidencias y sugerencias

Nuestra preocupación es que la información pueda llegar al mayor número posible de personas. Si mientras navegas por las páginas Web tienes algún problema para acceder a los contenidos, o si quieres hacer alguna sugerencia que nos pueda ayudar a mejorar la accesibilidad Web, te invitamos a utilizar el buzón de consultas y sugerencias de AESSIA.

Nota: nos será de gran ayuda que en el formulario de contacto nos indiques exactamente la página (dirección Web) sobre la que has encontrado alguna incidencia.

Gracias por tu colaboración.